Planificar tus vacaciones si viajas en coche

Etiquetas: .

Siempre se nos olvida algo cuando vamos a salir de viaje de vacaciones. Hay muchos detalles a tener en cuenta si pretendemos que el viaje en coche sea lo más cómodo y placentero posible.

planificacion viaje Planificar tus vacaciones si viajas en coche



Una lista con lo que necesitamos para las vacaciones es el primer paso para comenzar a disfrutar de ellas. Si vas a viajar en coche, aquí te ofrecemos una lista inicial para que todo te marche sobre ruedas. Esta lista dependerá, lógicamente, del tipo de vacaciones, su duración, nuestros gustos, si van niños, los deportes que queramos practicar… etc.
Una recomendación es hacer una lista lo más completa posible con antelación, para poder revisarla y completarla si es que se nos ha olvidado algo.

Planificar una lista básica para tu viaje

Esta lista sería un ejemplo inicial para dividir en categorías tu equipaje, pero hay que ser prácticos y realistas, y no llevar más de lo que quepa en el maletero del coche!!

  • Documentación (permiso de conducir, dni o pasaporte, tarjeta sanitaria ,….)
  • Artículos personales , nuestros y de los niños si también viajan (algún juguete).
  • Ropa (la justa, sin pasarse!!! que luego no cabe nada en el maletero).
  • Alimentos y bebidas para el viaje, si vamos a parar en plan picnic durante el viaje.
  • Botiquín de primeros auxilios, medicinas…
  • Equipos fotográficos o de video (comprobad su funcionamiento antes de emprender el viaje)
  • Ropa de cama, si donde nos vamos a alojar no la proporcionan.

Si aún así no te alcanza la maleta del coche, tienes el recurso del portaequipajes, pero trata de evitarlo pues modificará la altura del vehículo y su estabilidad, forzará los elementos mecánicos y no protegerá el equipaje contra robos e inclemencias del tiempo. Será un motivo de preocupación.

Más preparativos

Nunca estará de más hacerte un chequeo médico si hace mucho que no lo haces. Especialmente quien va a conducir la mayor parte del recorrido, las personas de edad avanzada, las mujeres embarazadas, quienes sufran de padecimientos crónicos o todo el grupo, si se prevé realizar deportes de alto esfuerzo. Con el médico también podremos consultar sobre prevenciones especiales como vacunas, sueros, etc, según la región que visitemos. Tampoco olvidemos gafas de repuesto y gafas de sol.

Previsión e dinero para el viaje

En cuanto al dinero, trata de no llevar mucho efectivo encima, pero sí necesitarás algo para los primeros gastos del viaje, como peajes. También es conveniente revisar la vigencia de las tarjetas de crédito.

Preparando el itinerario

Antes del viaje, es bueno tomarnos un tiempo para conseguir mapas, hojas de ruta, planos de calles de las ciudades que visitaremos y guías de viajes, y marcar el recorrido previsto, los puntos a visitar, la ubicación de los hoteles que hemos reservado, etc.

La programación del viaje es útil y entretenida. Crea un plan de viaje, evitando horas y días pico, eligiendo caminos con menor densidad de trafico. Es muy interesante programar más tiempo del necesario para el viaje y aprovechar para conocer algunos lugares que podemos encontrarnos por casualidad y en los que nos apetezca parar a curiosear. Busca información sobre esos sitios con anticipación y aprovecha las paradas no sólo para cargar combustible o comer, sino también para conocerlos.

Entra a los pueblitos para almorzar o cenar y seguro que allí conocerás cosas muy interesantes. Date un tiempo para caminar un poco por esos pueblitos y conversar con la gente del lugar, la experiencia puede ser maravillosa o por lo menos distinta.
Trata de programar el regreso por otro camino, o bien las paradas en otros lugares, así conocerás más y hasta puede ser que en otra oportunidad vuelvas a esos sitios, pero ya no de paso sino como destino de nuevas vacaciones o fines de semana.

Confeccionar un itinerario de viaje es un entretenimiento, y además podrás seleccionar con antelación los lugares que más te interese visitar según la prioridad y el tiempo del que dispongas..

Revisión del coche para el viaje

Cuando salimos de vacaciones en coche que usamos todos los días no nos debemos confiar. Los requerimientos son distintos y los riesgos también: velocidades mayores y por períodos prolongados; vehículo más cargado o sobrecargado; el estado de las carreteras que se recorran… todo se debe tener en cuenta. No sería nada divertido quedarnos tirados en la carretera y tener que llamar a la grúa.

  • Primero reserva turno en un taller de confianza. En vísperas de vacaciones suelen estar llenos y algunos arreglos no podremos hacerlos nosotros mismos.
  • Asegúrate de que la documentación del vehículo, ITV, seguro de accidentes, estén vigentes.
  • Comprueba el nivel de presión de las ruedas.
  • Verifica los niveles de aceite del motor y caja, líquido de frenos, agua del limpia parabrisas (coloca un chorrito de detergente), refrigerante del motor, batería (si no es blindada) y dirección.
  • Revisa el kilometraje y estado de los filtros de aire, aceite y gasolina.

Dejar un comentario