Machu Picchu, un viaje a la civilización inca

Machu Picchu es la ciudad inca más famosa debido a su extraordinario emplazamiento, en el que la arquitectura se armoniza perfectamente con su medio natural. En un lugar casi inaccesible, debido a su escarpado relieve, se levantan verdaderas murallas de piedra que constituyen los muros de contención, así como los edificios en piera labrada construidos sobre terrazas y las plataformas del centro religioso y ceremonial.

machu picchu 300x225 Machu Picchu, un viaje a la civilización inca

Machu Picchu



El conjunto cuenta aproximadamente con unas 200 estructuras arquitectónicas y con 109 escalinatas, entre las terrazas y los recintos – varias de ellas esculpidas en roca viva – , con más de 3000 peldaños.

A 2.430 metros de altitud, en un lugar montañoso de extraordinaria belleza, tapizado de bosques húmedos de montaña, la más asombrosa creación urbana del Imperio Inca en su apogeo: murallas, terrazas y rampas gigantescas esculpidas en escarpaduras rocosas de las que parecen una prolongación natural.
Son particularmente hermosos los edificios denominados el Torreón Militar, la Cámara Real, el Palacio de la Princesa, el Barrio de las Fuentes, la Plaza Sagrada, el Gran Templo, el Templo de las Tres Ventanas y el Intihuatana.

En este enclave incaico, la zona agrícola y la zona habitada estaban netamente separadas. Machu Picchu presenta las características usuales de la arquitectura inca que consistía en dividir las ciudades en una parte baja y otra alta, con una gran explanada entre las dos áreas urbanas. Allí se alojaba la población de alrededor de un millar de habitantes compuesta de sacerdotes, mujeres dedicadas al culto, funcionarios civiles y hombres capaces de garantizar la seguridad de los labradores de los cinco valles fértiles próximos a Machu Picchu.

machu picchu peru 300x225 Machu Picchu, un viaje a la civilización inca

Machu Picchu

Machu Picchu y los otros conjuntos arqueológicos de esta región peruana fueron construidos simultáneamente hacia el siglo CV, durante el reinado del Inca Pachakuti, al principio de la expansión del Imperio. Cuando en 1534 los españoles terminaban la conquista del país la ciudad de Machu Picchu fue abandonada y su existencia quedó oculta para ellos. Posteriormente en 1911, fue descubierta por el profesor y explorador norteamericno Hiram Bingham y, en 1915, la Universidad americana de Yale publicó el primer informe científico sobre la ciudad.

Localización de Machu Picchu

Sobre la orilla izquierda del río Vilcanota (Urubamba), entre los afluentes Kusichaca y Aobamba, en el departamento del Cuzco, provincia de Urubamba, distrito de Machu Picchu.


Dejar un comentario