La Gran Sabana y el Parque Nacional Canaima

La Gran Sabana y El Parque Nacional Canaima cuentan con innumerables lugares interesantes de mucha belleza. En 1994 esta espectacular región, situada al sudeste del estado Bolívar y al sur del río Orinoco, fue proclamada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Gran Sabana Parque Nacional Canaima La Gran Sabana y el Parque Nacional Canaima



Lugares que no puedes dejar de visitar

El área de La Gran Sabana está ocupada totalmente por el macizo de las Guayanas, formaciones rocosas antiguas de granito.
Geográficamente hablando, abarca solamente aquella parte de la altiplanicie que se desarrolla en la cuenca alta del río Orinoco, por encima de los 800 m sobre el nivel del mar. Definida así, se extiende casi 75.000 km2 en la porción sur oriental del estado Bolívar.

Aquí mencionaremos aquellos que por su fácil acceso y su popularidad son puntos que no debemos dejar de visitar cuando viajemos a La Gran Sabana. Todos estos atractivos están a los alrededores de la carretera Panamericana “Troncal 10” que conduce a Brasil. Considere que el kilómetro “0” está situado en la carretera de El Dorado.
El turismo crece de manera un poco desorganizada en esta zona, que es visitada en temporada alta por miles de personas venidas de todas partes del planeta. Y es que La Gran Sabana junto con el Parque Nacional Canaima se han convertido en un punto muy buscado y deseado por los amantes de la naturaleza, la tranquilidad y la paz.

El viaje hasta la zona es fácil y cómodo, de manera que cualquier vehículo puede llegar sin problema alguno, siempre y cuando esté en buenas condiciones físicas y el clima acompañe.

Salto Kamá o (Kamá-Merú) en el km 201: Es una espectacular cascada, al lado de la carretera principal, que mide unos 50 m de altura. Es una de los sitios preferidos para acampar, aunque la plaga sea nuestro amigo indeseable (puri puri), toma tus precauciones. De noche, si hay cielo despejado, se disfruta de una espectacular vista del firmamento congestionado de estrellas. También se puede comprar artesanía típica.
La Quebrada de Jaspe (Kakó Parú) en el km 273: Es una quebrada sin arena y sin piedras sueltas, conformada por una laja de jaspe rojo y amarillo de unos 300 m de longitud, sobre la cual fluye la corriente del Kaku-Parú, de unos cinco centímetros de nivel de agua. Está rodeada de árboles de más de 20 m de altura. El fondo de la quebrada está conformado por un material semiprecioso, mezcla de cuarzo cristalino y sílice amorfo, llamado Jaspe. Se cree que tiene facultades curativas sobre distintos aspectos mentales y físicos.
El Gran Salto Aponwao, (Chinak- Merú): Ubicado a 214 km de Santa Elena de Uairén, vía Kavanayén, es el más importante de los saltos accesibles en esta área del Parque Nacional Canaima. Tiene una altura de 108 m en caída libre  para llegar hasta él tenemos que tomar una embarcación indígena (curiara). Si el caudal de agua está crecido tendremos la oportunidad de presenciar un espectáculo natural único, el cual recordaremos para siempre.
Salto Kawi, (Kawí-Merú) en el km 194: Es un lugar muy bello, con una cascada de poca altura que forma una laguna profunda y muy agradable para bañarse. En los alrededores se pueden adquirir artesanías y recuerdos que fabrican los indígenas pemones que cuidan el lugar. Es un buen lugar para acampar, para ello hable con los indígenas.


Dejar un comentario