Australia

localizacion oceania Australia

Localización de Oceanía



Oceanía es un continente insular de la Tierra constituido por la plataforma continental de Australia, las islas de Nueva Guinea y Nueva Zelanda, y los archipiélagos coralinos y volcánicos de Micronesia, Polinesia y Melanesia. Todas estas islas están distribuidas por el Océano Pacífico. Con una extensión de 9.008.458 km², se trata del continente más pequeño del planeta.

Historia de Oceanía

Los primeros pobladores humanos de Oceanía procedían del sureste de Asia: de ellos descienden los actuales papúes y nativos australianos. A esta primera oleada humana siguió la de los austronesios, también de origen asiático, que se extenderían hacia el este hasta la Isla de Pascua.

Fernando de Magallanes descubrió las Marianas y otras islas de Oceanía antes de morir en las Filipinas. Poco después exploraron la región los portugueses: en 1525 descubrieron las Carolinas, y al año siguiente Nueva Guinea. Los holandeses recorrieron en 1642 el litoral de Australia y descubrieron Tasmania, las islas Tonga, Fiji y Bismark. Entre tanto, desde Acapulco (México) y El Callao (Perú) partieron expediciones españolas que hallaron numerosas islas del Pacífico.

En el siglo XVIII fueron los británicos y los franceses los que exploraron la región. Entre 1764 y 1770, los británicos recorrieron Tahití, Samoa, Salomón y Nuevas Hébridas. James Cook, entre 1768 y 1779, llegó a las islas de la Sociedad, Nueva Zelanda, las Marquesas, Nuevas Hébridas y Hawaii. Los franceses exploraron las islas paralelamente a los británicos. Todos estos viajes determinaron el reparto de Oceanía entre Gran Bretaña, Francia y otros países.

Término acuñado originariamente por el explorador francés Jules Dumont d’Urville en 1831, Oceanía ha sido dividida tradicionalmente en Micronesia, Melanesia, Polinesia y Australasia. En su mayor parte consiste en pequeñas naciones de unas pocas islas. Australia es el único país continental.

División Política

Oceanía, desde la llegada de los colonizadores europeos, estuvo dividida en una serie de territorios dependientes, los que comenzaron a alcanzar su independencia solamente desde mediados del siglo XX, a excepción de Australia y Nueva Zelanda, que lo hicieron a principios de esa centuria.

En la actualidad, aún existen muchos territorios no independizados, principalmente colonias del Reino Unido y Francia, dependencias de los Estados Unidos y algunos territorios con convenios de soberanía junto a Australia y Nueva Zelanda, a los que se suma una provincia y comuna de Chile.

20px Flag of Australia.svg Australia Australia 20px Flag of Nauru.svg Australia Nauru
20px Flag of Fiji.svg Australia Fiji 20px Flag of Niue.svg Australia Niue (NZL)
20px Flag of Guam.svg Australia Guam (Estados Unidos) 20px Flag of Norfolk Island.svg Australia Norfolk (Australia)
20px Flag of Hawaii.svg Australia Hawái (Estados Unidos) 20px Flag of New Caledonia.svg Australia Nueva Caledonia (Francia)
20px Flag of Christmas Island.svg Australia Isla de Navidad (Australia) 20px Flag of New Zealand.svg Australia Nueva Zelanda
20px Flag of Rapa Nui%2C Chile.svg Australia Isla de Pascua (Chile) 20px Flag of Palau.svg Australia Palaos
20px Flag of the Cocos %28Keeling%29 Islands.svg Australia Islas Cocos (Australia) 20px Flag of Papua New Guinea.svg Australia Papúa Nueva Guinea
20px Flag of the Cook Islands.svg Australia Islas Cook 20px Flag of French Polynesia.svg Australia Polinesia Francesa (Francia)
20px Flag of the Northern Mariana Islands.svg Australia Islas Marianas del Norte (Estados Unidos) 20px Flag of Samoa.svg Australia Samoa
20px Flag of the Marshall Islands.svg Australia Islas Marshall 20px Flag of American Samoa.svg Australia Samoa Americana (Estados Unidos)
20px Flag of the Pitcairn Islands.svg Australia Islas Pitcairn (Reino Unido) 20px Flag of Tokelau.svg Australia Tokelau (Nueva Zelanda)
20px Flag of the Solomon Islands.svg Australia Islas Salomón 20px Flag of Tonga.svg Australia Tonga
20px Flag of the United States.svg Australia Islas ultramarinas de EE. UU. (Estados Unidos) 20px Flag of Tuvalu.svg Australia Tuvalu
20px Flag of Kiribati.svg Australia Kiribati 20px Flag of Vanuatu.svg Australia Vanuatu
Micronesia 20px Flag of Wallis and Futuna.svg Australia Wallis y Futuna (Francia)

Demografía

Esta región es la menos poblada del mundo (con excepción de la Antártida) con aproximadamente en el año 2007 (sin contar a Háwai perteneciente a Estados Unidos) 33.554.546 habitantes, esta cifra ha aumentado considerablemente debido a la alta natalidad y la baja mortalidad de Oceanía. La población es heterogénea, ya que se compone de los descendientes de europeos de origen británico y otras inmigraciones europeas, los indígenas pertenecientes a diferentes grupos étnico-culturales, como los polinesios, los melanesios, los micronesios, los papúes y otros, los mestizos, y una minoría de negros y mulatos.

La lengua más utilizada es el inglés, seguidhttp://viajes.lapipadelindio.com/wp-admin/page.php?action=edit&post=523o del francés, y en algunas islas principalmente pertenecientes a la soberanía chilena, como en la Isla de Pascua, se habla el español. Minoritariamente se habla también en la isla estadounidense de Guam, aunque del idioma español ha derivado una lengua criolla como el Chamorro, hablado en la isla de Guam y también en las Islas Marianas del Norte. Además existen también otras lenguas criollas locales de influencia española, que son habladas en los Estados Federados de Micronesia y Palaos, ambos países que forman parte del archipiélago de las Carolinas.

Las lenguas indígenas se han conservado en sus diferentes dialectos, algunas están alcanzando gran importancia como el maorí, en Nueva Zelanda.

El protestantismo es la religión más profesada, seguido del catolicismo, como también los rituales y creencias animistas de la población autóctona.

Características de la población

En Oceanía la población varía dependiendo de las distintas regiones y países. En Australia y Nueva Zelanda la mayor parte de la población es adulta, superando ampliamente a la población juvenil. En cambio, en Fiji, Kiribati, Papúa Nueva Guinea, Vanuatu y las colonias pertenecientes a Francia, al Reino Unido y a Estados Unidos, la mayor parte de la población está compuesta por jóvenes.

Por otra parte, en Papúa Nueva Guinea se ve una mayor cantidad de población adulta pero con un envejecimiento mucho menor que en los otros países del continente.
Fuente: Wikipedia