El Valle de Katmandú en Nepal

Situado a los pies de la cordillera del Himalaya, en la encrucijada de las grandes civilizaciones de Asia, siete grupos de monumentos entre los que se encuentran las tres zonas residenciales y palaciegas de las ciudades reales de Katmandú, Patan y Bhadgaon, testimonian el apogeo del arte de Nepal.

kathmandu 300x225 El Valle de Katmandú en Nepal

Katmandú



Siete bienes hunden sus raíces en las  primitivas leyendas del valle de Katmandú en Nepal: las tres plazas de Durbar – en Katmandú, Patan y Bhadgaon (Bhaktapur)-, las dos grandes stupas budistas de Swayambhu y Bodhnath, y los dos grupos de templos hindúes de Pashupati y Changu Narayan. De la prosperidad del budismo y el hinduismo resulta una poderosa fusión artística y arquitectónica que alcanza su plenitud entre los años 1200 y 1800.

La plaza de Durbar, la mayor de Katmandú

La plaza de Durbar, en Katmandú, es la mayor de las tres plazas de palacios reales. Cuenta con 60 construcciones diferentes e importantes, la mayor pare de las cualaes datan de los siglos XVII y XVII. Sin embargo, su templo principal, Bhawani Taleju, se comenzó en 1576. La plaza de Durbar, en Patan, cuenta con 19 edificios interesantes, entre los que destaca el palacio de los reyes Malla, con grandes jardines, además de cuatro templos con pisos, dos shikaras de piedra y una enorme campana al aire libre. la plaza de Durbar, en Bhadgaon cuenta con 12 edificios importantes; la originalidad radica en que los templos principales – Nyatapola y Kasi Biswanath - están situados en una plaza más baja que la que domina el palacio, pero se les considera como conjunto desde el punto de vista artístico.

dumbar square 300x225 El Valle de Katmandú en Nepal

Plaza Durbar

Swayambhu, el monumento budista más antiguo del Valle de Katmandú

Swayambhu, situado en una bella colina a poco más de tres kilómetros de la ciudad de Katmandú, es el monumento budista más antiguo del valle.  Su gran stupa con forma de un hemisferio aplastado reposa sobre una base circular rodeada en cuatro nichos que contienen estatuas doradas de Dhyani Bouddha. Alrededor de la stupa, en la cima de la colina, se encuetra una gran cantidad de templos y santuarios.

swayambhu 225x300 El Valle de Katmandú en Nepal

Swayambhu

Bodhnath es la mayor stupa del Nepal

Bodhnath es la mayor stupa del Nepal y se halla en la llanura, a unos 8km al oeste de la ciudad de Katmandú. En el interior de un pequeño recinto de albañilería, se levanta la stupa que reposa sobre tres terrazas rectilíneas que conducen a una enorme cúpula blanqueada con cal. Encima de la cúpula existe una torre central cúbica recubierta de capas de cobre dorado sobre las que están pintados, en los cuatro lados, los ojos del eterno Buda que todo lo ve.

Pashupati es el mayor santuario hindú del valle

Pashupati es el mayor y más importante santuario hindú del valle. Se extiende sobre amb os lados del río sagrado Bagmati, el elemento religioso principal del lugar. Pashupati es un centro de peregrinaje que comprende numerosos templos y santuarios y una infraestructura completa para acoger a los peregrinos; de los templos el prinipal es el Templo de Shiva.

Changu Narayan

El conjunto de Changu Narayan está construido en la cima de una colina, se compone de un templo rodeado de una serie de edificios de ladrillo  de dos y tres pisos que forman un atrio. En el patio hay 13 pequeños santuarios hindúes que contienen esculturas y bajorrelieves.


Dejar un comentario