El juego de pelota de Chichén Itzá

El Juego de Pelota de Chichén Itzá es el más grande de todos los que se construyeron en Mesoamérica. Su extensión es realmente impresionante: la cancha principal mide 168 metros de largo por 70 metros de ancho y tiene la forma de una “i” mayúscula. es un hermoso y complejo edificio, constituido por una gran cancha delimitada por  dos largas plataformas de 8 metros de altura que corren paralelamente.

juego pelota 300x199 El juego de pelota de Chichén Itzá

Juego de Pelota



En la parte central superior de cada uno de los muros laterales se encuentra un gran anillo de piedra, grabado con figuras de serpientes emplumadas, que es la representación de Kukulcán; en la parte inferior hay unas banquetas con un pequeño muro en declive, en donde la ornamentación, que corre a todo lo largo, consiste en un hermoso bajo relieve con la descripción del juego de pelota.

juego pelota 2 El juego de pelota de Chichén Itzá

Juego de Pelota

La cancha está parcialmente cerrada en los extremos por dos templos, el Templo del Norte o del Hombre Barbado y el Templo del Sur. En el extremo sur de las plataformas, a la derecha, está ubicado el Templo de los Jaguares. Para subir a las plataformas hay unas escalinatas con balaustradas y en la parte superior se encuentran largas terrazas, en donde permanecían parados los espectadores. Es posible que sólo los grandes personajes y jueces hayan utilizado pequeñas estructuras como asientos.


Dejar un comentario