El Castillo de Chichen Itzá o Pirámide de Kukulkan


      
12 mayo 2009. Categoría: Castillos y Palacios del mundo, Mexico Etiquetas: , .

El Castillo o Pirámide de Kukulkan es el más impresionante de Chichén Itzá. Se encuentra en medio de una gran explanada, alrededor de la cual se elevan otros magníficos edificios, y debido a sus proporciones y diseño, se le puede admirar a gran distancia. Este edificio es una obra maestra de la arquitectura Maya-Tolteca.

castillo chichen itza El Castillo de Chichen Itzá o Pirámide de Kukulkan

Castillo de Kukulkan


La pirámide, que está sostenida por una base cuadrada de 55,5 metros de lado, consta de nueve muros escalonados, cuya decoración es a base de tableros salientes y rectangulares. En el centro de los cuatro lados de la pirámide se despliegan suntuosas escaleras con sus respectivas balausstradas, que conducen a la plataforma superior, donde se edificó el templo.

La escalera principal está ubicada en la parte norte del monumento, y se puede localizar fácilmente porque al pie de cada una de las balaustradas se encuentra una colosal cabeza de serpiente emplumada de piedra. la cabeza forma la base, el cuerpo, el fuste y la cola, el capitel. La cámara abovedada consta de dos pilastras, esculpidas con figuras de guerreros, elegantemente ataviados, ornamentación que se repite en las jambas, también de estilo tolteca.

El pórtico da a una estrecha galería que rodea el templo, y también tiene acceso a las otras tres escaleras. En la parte superior de la entrada se encuentran un mascarón del dios Chac y un friso entre dos molduras guresas y rectas, que representan al dios de la lluvia, una de las advocaciones de Quetzalcóatl.

El Castillo se construyó en honor de Kukulcán, sin embargo algunos expertos en monumentos  mayas piensan que es posible que se haya edificado con el fin de adorar al Sol, puesto que cada una de las escaleras contiene 91 escalones, que da un total de 364, porque hay cuatro escalinatas, más otro escalón que tienen la plataforma superior, suman 365, que equivale al número de días que contiene un año solar.Cada uno de los lados de la pirámide consta de 52 tableros, exactamente el mismo número de años que comprende el ciclo tolteca. Los nueves muros escalonados, que integran los cuatro frentes del moonumento, están divididos por escalinatas, que integran los cuatro frentes del monumento, están divididos por escalinatas, que da un total de 18 secciones, que corresponde a 18 meses del calendario maya.

En el interior de esta construcción, se encuentra otra muy similar. Es también una estructura Piramidal con un templo en la parte superior y comprende nueve muros escalonados. Sin embargo, la escalera sólo tiene 61 escalones y el santuario es mucho más sencillo, ya que consta únicamente de una antesala. La ornamentación de los muros de la fachada es a base de relieves de serpientes enroscadas, tigres al acecho, escudos de armas y rosetas. Es muy posible que esta edificación haya sido una de las primeras que construyeron los toltecas en la península de Yucatán.

tigre 199x300 El Castillo de Chichen Itzá o Pirámide de Kukulkan

Ornamentación

Representa un magnífico ejemplo de la costumbre religiosa que tenían: levantar un monumento sobre otro, recubriéndolo, al término de un ciclo de 52 años. Algunos arqueólogos encontraron en la antesala del templo más antiguo, un Chac-Mool (que significa garra roja, posiblemente mensajero de los dioses) inclinado; los jojos, dientes  uñas de las manos tienen incrustaciones de concha. Y en el interior del santuario había un feroz jaguar con fauces en forma de trono, pintado de rojo y con motas figurando discos con incrustaciones de jade; los ojos también son de jade y sus colmillos de pedernal. Es probable que los grandes sacerdotes hayan utilizado este jaguar como trono. Sobre el asiento se hallaba una hermosa ofrenda, en forma de disco con mosaicos de turquesa, bellamente labrada. La entrada a la estructura interna se encuentra en la base del lado norte de la pirámide exterior.

El equinoccio de la víbora de cascabel

Después de varios años de investigaciones, se ha llegado a la conclusion de lque la pirámide de Kukulcán estaba estrechamente relacionada con los equinoccions, ya que como los mayas eran expertos astrólogos y matemáticos, es muy posible que hayan edificado la pirámide con fines astronómicos.

Al observar los efectos que producen los rayos solares sobre la pirámide, se puede corroborar que durante el equinoccio de primavera ( 21 de marzo)  y el de otoño (22 de septiembre), hacia las 3 de la tarde, la luz solar se proyecta sobre la balaustrada principal. Esto produce como efecto que se formen siete triángulos isósceles, configurando el cuerpo ondulante de una serpiente de 34 metros de largo, la cual desciende hasta unirse con la enorme cabeza de piedra en forma de serpiente, ubicada al pie de la escalera.

Como resultado, cuando se mete el Sol se proyectan las sombras de los muros escalonados, simulando que es el reptil que se está moviendo. Este fenómeno dura aproximadamente diez minutos, y como es un gran espectáulo, muchas personas visitan Chichén Itzá, año tras año, para tener la oportunidad de poder verlo.

Comentarios cerrados