El Palacio de Versalles y los jardines


      
5 junio 2009. Categoría: Castillos y Palacios del mundo, Francia Etiquetas: , , .

A media hora de París, se encuentra la ciudad de Versalles, famosa por albergar uno de los palacios más bellos e importantes del mundo, y símbolo del poder absolutista de los monarcas franceses y en especial de Luis XIV: El Palacio de Versalles, una antigua residencia real de obligada visita, dada su gran importancia histórica.

palacioversalles 300x225 El Palacio de Versalles y los jardines

El Palacio de Versalles


Versalles además es un lugar histórico, ya que aquí se fraguó y comenzó la Revolución Francesa, y ciento veinte años más tarde se firmó el Tratado de Versalles, que supondría el fin de la I Guerra Mundial.

El conjunto del palacio y parque de Versalles, incluyendo el Gran Trianón y el Pequeño Trianón, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

El Palacio de Versalles

palacio versalles 21 300x201 El Palacio de Versalles y los jardines

El Palacio de Versalles y sus jardines

Allá por 1623, el monarca Luis XIII mandó construir un pabellón de caza ubicado en un coto, en el cual el monarca y los nobles pasaban sus ratos de ocio. El lugar gustó tanto al rey que mandó que fuese ampliado, construyendo lo que se conoce como “el antiguo palacio”.
Posteriormente, Luis XIV obsesionado con crear un palacio y entorno sin igual, encargó a su arquitecto Luis Le Van el embellecimiento y ampliación del edificio primitivo, sobre el que se construyó la Galería de los Espejos, sin duda la sala más impresionante del Palacio de Versalles.

Qué ver en el interior del palacio:

galeria espejos 300x200 El Palacio de Versalles y los jardines

La Sala de los Espejos

  • La Sala de los Espejos, se encuentra rodeada de espejos, a lo largo de 70 metros, donde se celebraban grandes eventos. En ella  fue coronado el emperador alemán, el 18 de enero de 1871. También en esta sala, el 28 de junio de 1918, se firmó el Tratado de Versalles. 17 de los espejos se encuentran frente a altas ventanas arqueadas.
  • El Dormitorio de la Reina, donde las reinas de Francia daban a luz a los herederos al trono. Se conserva tal y como la dejó María Antonieta al abandonar Versalles en 1789.
  • La Capilla Real, en la primera planta, fue reservada para la familia real y la planta baja para la corte. Está ricamente decorada con retablos barrocos dorados y mármol blanco. Acudían a misa diariamente Luis XIV, Luis XV y Luis XVI.
  • Alrededor del Patio de Mármol se pueden visitar las habitaciones privadas del rey y la reina.
  • El Salón de la Guerra, los motivos están expresados por relieves de Antoine Coysevox, en los que Luis XIV cabalgaba hacia la victoria.
  • El Salón de Apolo, fue diseñado por Le Brun dedicado al dios Apolo. En él se hallaba el retrato Luis XIV, ya que este era el salón de su trono.
  • La Ópera, un espacio donde los monarcas disfrutaban de conciertos para su entretenimiento.

Los jardines de Versalles

jardines versalles 300x224 El Palacio de Versalles y los jardines

Vista de los jardines

Si la visita al interior del palacio puede ser calificada como espectacular, no lo es menos la visita a los jardines, donde se puede pasear durante horas sin cansarse de ver jardines con perfectas simetrías y diseños espectaculares o la gran cantidad de estanques y fuentes con los que está dotado el Palacio de Versalles, y que dan una idea de la gran obra que tuvo que resultar para la época llevar tanta agua allí y acondicionar y mantener todo aquel espectacular complejo.
Los Jardines de Versalles son el máximo exponente de los que se denomina “jardín francés”, denominación que requiere el cumplimiento de determinados requisitos: geometría, imposición de la perspectiva, uso del agua como elemento decorativo y la modelación de los arbustos en formas y figuras reconocibles.

El origen del “jardín francés” se encuentra, precisamente, en los Jardines de Versalles, fruto del afán de Luis XIV (el “Rey Sol”) por expresar la grandiosidad de su reinado en un entorno de paz y tranquilidad, buscando para ello la perfección expresada en unos jardines que tienen un punto central o de partida (el Palacio) y que se extienden al infinito de una forma monumental, requiriendo dicha monumentalidad de figuras y formas espectaculares en la vegetación y de una flora y, por supuesto, una fauna exóticas (por ejemplo los pavos reales sueltos en los jardines), para, con todo ello, proclamar al Mundo el gusto y el poder del Rey Sol.

Cómo llegar

Para llegar a Versalles tendrás que coger un tren de cercanías, el RER C, que te dejará en la estación de trenes de la ciudad de Versalles en más o menos una media hora.  El precio del viaje en tren es de aproximadamente 2,50 euros.

Horarios y precios del Palacio

El Palacio está abierto todos los días de la semana excepto los lunes y algunos días festivos de Francia. El horario es el siguiente:

- Del 4 de julio al 31 de octubre: de 9,00 a 18,30 h.
- Del 1 de noviembre al 31 de marzo: de 9,00 a 17,30 h.

El precio de la entrada al Palacio es de 20-25 euros por persona en temporada alta y de 16 euros por persona en temporada baja. Esta es la entrada que cubre la visita a todos los espacios del Palacio, y por el precio te ofrecen un audio-guía en 8 idiomas.

Comentarios (1)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. persee dice:

    ESte palacio siempre ha ejercido sobre mi una atracción incontrolada y cualquiera con un poco de sensibilidad no puede permanecer indiferente ante el peso de la historia que cuelga de sus muros

    Palacios de Europa: Palacio de Versalles