Las catedrales más bellas de España (II)


   
25 abril 2010. Categoría: Catedrales del mundo, España Etiquetas: .

Las catedrales más bellas de España: Catedral de Bilbao, Catedral de San Sebastián, Catedral de Barcelona, Catedral de Tarragona, Catedral de León, Catedral de Astorga,  Catedral de Ávila, Catedral de Zamora, Catedral de Valladolid, Catedral de Salamanca, Catedral de Lugo, Catedral de Mondoñedo, Catedral de Santa María la Real de Pamplona y Catedral de Santo Domingo de la Calzada en la Rioja

Catedral de Santa María la Real de Pamplona

catedralsantamariapamplona 300x200 Las catedrales más bellas de España (II)

Santa María Real de Pamplona


La Catedral de Santa María la Real de Pamplona es un templo gótico construido a lo largo del siglo XV. Está situada en el solar que ocupó la catedral románica y, todavía antes, posiblemente, el capitolio de la ciudad romana, en lo que hoy es el Casco Antiguo de la ciudad.

Catedral de Santo Domingo de la Calzada, La Rioja

catedral de santo domingo de la calzada1 300x225 Las catedrales más bellas de España (II)

Santo Domingo de la Calzada

La Catedral de Santo Domingo de la Calzada se inició en 1158, en estilo románico. En los siglos XIV y XVI sufrió distintas modificaciones hasta presentar su aspecto actual. Destaca la cabecera románica y la torre barroca.

Catedral de Bilbao

catedral bilbao 199x300 Las catedrales más bellas de España (II)

Catedral de Bilbao

La Catedral de Bilbao es uno de los edificios góticos más hermosos del País Vasco. Construida entre los siglos XIV y XV, ofrece un modesto tamaño pero una gran elegancia en su interior.

Catedral de San Sebastian

catedral sansebastian 225x300 Las catedrales más bellas de España (II)

Catedral de San Sebastián

La Catedral de San Sebastián es la iglesia del Buen Pastor que fue elevada a tal categoría tras crearse la Diócesis de San Sebastián. Es un enorme edificio neogótico del siglo XIX.

Catedral de Barcelona

catedral barcelona 225x300 Las catedrales más bellas de España (II)

Catedral de Barcelona

La más visitada de las catedrales de Cataluña es un edificio comenzado en 1298 y terminado en 1420. Tiene tres amplias naves de similar altura, algo más bajas las laterales. El triforio es reemplazado por pequeñas ventanas.

Catedral de Tarragona

catedral tarragona Las catedrales más bellas de España (II)

Catedral de Tarragona

La catedral de Tarragona es un gran templo de transición del románico al gótico. Conserva portadas románicas, pero su interior es básicamente gótico.

Catedral de León

catedral leon 300x219 Las catedrales más bellas de España (II)

Catedral de León

La Catedral de León es la más “gótica” de España. Sus constructores resumieron la mayoría de los avances del gran gótico francés. El color brillante de sus vidrieras son una delicia para el ojo y el alma.

Catedral de Astorga

catedral astorga 300x189 Las catedrales más bellas de España (II)

Catedral de Astorga

La Catedral de Astorga actual es de estilo gótico tardío (se inició en 1471) sobre la anterior iglesia románica que debió ser de gran belleza por los restos que quedan dispersos en el actual edificio.

Catedral de Avila

catedral avila 225x300 Las catedrales más bellas de España (II)

Catedral de Ávila

La catedral de Ávila presume de ser una de las más antiguas iglesias góticas de España. Realmente se edificó en un momento es que las corrientes románicas se fundían con los nuevos aires góticos franceses.

Catedral de Zamora

zamora catedral 300x185 Las catedrales más bellas de España (II)

Catedral de Zamora

A pesar de las reformas y amputaciones, la Catedral de Zamora tiene algunos de los elementos más importantes del románico español, como la fachada de la Puerta del Obispo y su cimborrio gallonado.

Catedral de Valladolid

catedral de valladolid 300x201 Las catedrales más bellas de España (II)

Catedral de Valladolid

La Catedral de Valladolid es un edificio proyectado por Juan de Herrera en estilo renacentista, pero sus sucesores emplearon un lenguaje barroco en sus posteriores fases. A pesar de eso, nunca se terminó.

Catedral vieja de Salamanca

catedral vieja de salamanca 300x193 Las catedrales más bellas de España (II)

Catedral vieja de Salamanca

Afortunadamente, cuando se construyó la Catedral Nueva se respetó gran parte de este templo románico, uno de los más importantes de España. Su Torre del Gallo es el más bello cimborrio español.

Catedral de Lugo

catedral lugo 300x225 Las catedrales más bellas de España (II)

Catedral de Lugo

Pese a las reformas góticas y añadidos seculares la catedral de Lugo es básicamente románica. De todo el conjunto la bella portada norte es una delicia por su riquísima escultura.

Catedral de Mondoñedo

catedralmondonedo 207x300 Las catedrales más bellas de España (II)

Catedral de Mondoñedo

La Catedral de Mondoñedo es la menos conocida de las de Galicia. Y no es porque carezca de interés para el amante del arte medieval, pues es un edificio básicamente perteneciente al “románico ojival”

Comentarios (4)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. dani dice:

    la catedral sin duda mas bonita de españa es la de santiago de compostela que por eso apareceen las monedas .la catedral es patrimonio de la humanidad no como otras por ejemplo la de lugo que lugo lo que tiene bonito es la muralla,el camino que miles y miles de personas lo hacen tambien es patrimonio la ciudad tambien es patrimonio es la unica catedral que aparece en las monedas es la catedral a la que va a ir a visitar el papa

  2. sergito dice:

    De donde has sacado esta lista. Falta la catedral mas importante y representativa de España, la catedral de Burgos. Este listado da risa

  3. Lapipadelindio dice:

    Hola Sergito: aquí te dejo el enlace de la primera parte del artículo de Las catedrales más bellas de España I, donde sí aparece, por supuesto la Catedral de Burgos, la Catedral de Santiago de Compostela, …etc. http://viajes.lapipadelindio.com/europa/espana/las-catedrales-mas-bellas-de-espana-i

  4. Maria del Mar dice:

    Reconozco que hay muchas catedrales de España que no conozco, pero hecho en falta la Catedral de Cádiz, de las más originales de España, tanto por estilo ( más similar al colonial de Hispanoamerica ), la ubicación justo al lado del mar, y su vistosa cupula amarilla, que se utilizaba como Faro de dia por los marinos.
    Tambien conozco la de Jerez, y la de Cádiz me parece más digna de estar en esta lista.

Dejar un comentario