Conocer y viajar a Berlín


   
11 mayo 2009. Categoría: Alemania Etiquetas: , , , , .

berlin portada 300x189 Conocer y viajar a Berlín

La ciudad de Berlín

Visitar Berlín es visitar más de 600 años de historia, la historia de la ciudad de Berlín es la historia misma de Alemania, y una parte importante de la historia de Europa y del mundo del siglo XX. Pero además es encontrarse con una gran variedad de espectáculos artísticos y culturales. Berlín es una de las pocas ciudades del mundo declarada “Ciudad Creativa” por la UNESCO (en 2006).

Pocos lugares son alabados con tanta unanimidad como la ciudad de Berlín. Y no es difícil comprender el porqué. Aquí hay una historia fantásticamente rica, al mismo tiempo que la ciudad alberga lo último en arte, moda y arquitectura. Los diferentes barrios, como Tiergarten, Mitte, Kreuzberg y Prenzlauer Berg, tienen todos su propio carácter. Berlín logra realizar la proeza de albergar tanto una ciudad pequeña como una ciudad grande, histórica y moderna.

La ciudad de Berlín

Berlín es una de las ciudades más fascinantes de Europa. La oferta de cultura y lugares de interés turístico es enorme. Si hay algo que caracteriza esta ciudad es justamente que rehuye ser clasificada -
porque aquí hay de todo. El lujo chic de Kürfurstendamm está en radical contraste con el barrio bohemio de Kreuzberg. El futurista Potsdamer Platz en cristal y acero está a algunas estaciones de tren de Alexanderplatz, el antiguo centro del este.
En Berlín se pueden tomar cócteles en lo alto de un rascacielos o vino tinto en las profundidades de una bodega de jazz. O sea: una ciudad que tiene algo para todos. Sólo tiene que abrir sus sentidos y salir a explorar.

Desde la caída del muro en 1989/90, Berlín ha sido un crisol de innovación e iniciativas. Se les ha dado espacio a los arquitectos para pensar en cosas nuevas, a lo grande. Artistas de todo el mundo vienen a impregnarse de la atmósfera inspiradora. Y olvídese del Berlín que sólo servía salchichas y ensalada de col. Ahora el mejor sushi compite con una cocina italiana de calidad mundial.
Al mismo tiempo que la ciudad respira vida y movimiento, los berlineses siempre tienen tiempo para un “Milchkaffee und ein Stück Kuchen”: café con leche y un trozo de tarta. Berlín nos da la bienvenida como
pocas otras ciudades.

Lugares de interés para visitar en Berlín

Berlín tiene una magnífica oferta de atracciones turísticas. De todo, desde los museos históricos de Museumsinseln (Isla de los Museos) hasta la recién construida cúpula de cristal del Parlamento. Quizás no tengas tiempo de verlo todo en una sóla visita, por eso resaltamos algunos de los lugares que no puedes dejar de visitar si viajas a Berlín.

Reichstag, la cúpula de cristal

parlamento 300x199 Conocer y viajar a Berlín

Parlamento alemán, Reichstag

El edificio del Reichstag se encuentra en el barrio Tiergarten, en el distrito Mitte de Berlín, capital de Alemania. El Parlamento alemán o Reichstag (Bundestag).

Completamente reformado en 1999 – por el arquitecto inglés Lord Norman Foster – se ha convertido en un nuevo símbolo de la ciudad. Las vistas desde la gigantesca cúpula de cristal son impresionantes y la entrada gratuita.
Abierto de 8 a 24, última admisión a las 22. Tiene restaurante.

Dirección: Platz der Republik 1 (Tiergarten)
Metro: Unter den Linden
Teléfono: +49-30-2273 2152
Internet: www.bundestag.de

Siegessäule La Columna de la Victoria

columna victoria 300x199 Conocer y viajar a Berlín

Siegessaule, columna de la victoria

Siegessäule es el nombre alemán de la columna de la victoria, fue construida entre 1865 y 1873 y celebran las victorias sobre Napoleón de las tropas prusianas. En su parte superior esta una estatua de color dorado de la diosa de la victoria.
Horario: entre semana de 9.30 a 18.30 h y los fines de semana de 9.30 a 19.00 h, de noviembre a marzo de 10.00 a 17.00 h y los fines de semana de 10.00 a 17.30 h.
Precio de entrada: 2,20 € (incluye descuento de 0,50 € en la cafetería).

Alexanderplatz y la Torre de Televisión (Fernsehturm)

alexanderplatz 300x225 Conocer y viajar a Berlín

Alexanderplatz

No dejes de subir al Fernsehturm (la torre de TV), de 368 metros de altitud. Es fácil sentir vértigo ante el fastuoso Berlín que se extiende en todas las direcciones. Se puede gozar de un café en la cafetería giratoria. Abierto de 10 a 24.

Dirección: Panoramastr. 1a
Metro: Alexanderplatz
Internet: www.fernsehturm.de

Sony Center

sony center 300x204 Conocer y viajar a Berlín

Sony Center

Sony Center es una de las obras arquitectónicas más modernas de la ciudad de Berlín, ubicado en el Potsdamerplatz, construida el año 2000, está formado por 7 edificios, tiene una impresionante y llamativa cúpula.

La Puerta de Brandenburgo

puerta brandenburgo 300x238 Conocer y viajar a Berlín

Puerta de Brandenburgo

Es hoy un símbolo de la reunificación de Alemania. El monumento se encuentra a pocos metros del derrumbado Muro, en la tierra de nadie que había entre el muro mismo y los cuarteles y torres de vigilancia de la policía de la República Democrática de Alemania.

Como el Arco de Triunfo en París, el Brandenburger Tor (Puerta de Brandenburgo) es uno de los lugares más importantes de Berlín. La historia en torno a esta puerta de 200 años de edad es voluminosa, y desde la caída del muro es un símbolo de la reunificación. Gran parte de las celebraciones nacionales se realizan aquí, y en año nuevo decenas de miles de personas se reúnen junto a la puerta, con las manos llenas de petardos y champagne.

Dirección: Pariser Platz, (Mitte)
Metro: Unter den Linden, 100, 200

Memorial del holocausto

memorial holocausto 300x200 Conocer y viajar a Berlín

Memorial Holocausto

2711 bloques de hormigón que recuerdan los horrores del holocausto judío por parte del nazismo. Se ubica cerca de la Puerta de Brandeburgo.  Este monumento, diseñado por el arquitecto Peter Eisenman, se ubica a pocos metros de la Puerta de Brandeburgo.

Palacio de Charlottenburg

palacio charllotenburg 300x219 Conocer y viajar a Berlín

Palacio Charllotenburg

El Schloss Charlottenburg es un magnífico palacio de estilo barroco construido en el año 1701 (y luego renovado y ampliado varias veces). Anexo a él hay un hermoso jardín y varios museos.

El edificio  más hermoso y grande de la capital alemana es este palacio. El primer rey de Prusia lo encargó antes de ser coronado en 1695. Presididas por una torre con cúpula de 48 metros de altura, las alas anexas al edificio central fueron añadidas por los sucesores del rey.

Este castillo fue construido el año 1705 y pertenecía a la familia de los Hohenzollern.
Su estilo es prusiano y tiene unos bellos jardines barrocos. Las zonas más recomendables para visitar son la parte central del Castillo en la que se encuentran las habitaciones de Sofía Carlota y Federico I. Y la parte construida por el genial arquitecto Knobelsdorff por mandato de Federico II, el Grande.
Abierto de martes a domingo de 9 a 17 h
Desde el 1 de noviembre de 11 a 17 h
Precio: según las zonas que se visiten.

Dirección: Spandauer Damm
Metro: Sophie-Charlotte-Platz
Internet: ww.spsg.de

Muro De Berlín

muro berlin 300x199 Conocer y viajar a Berlín

Muro de Berlín

La parte más larga y mejor conservada del Muro de Berlín se llama The East Side Gallery. Ubicado a lo largo del río Spree, tiene 1300 metros de largo. Artistas internacionales lo han llenado de coloridas pinturas.

El Muro de Berlín fue parte de las fronteras intraalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó el Berlín Occidental del Berlín Oriental y de la RDA.

Aún se conservan algunos tramos del Muro de Berlín, construcción que dividió no sólo la ciudad de Berlín, sino también el mundo en dos ideologías diametralmente opuestas. En Mühlenstrasse se puede ver un tramo de más de un kilómetro de esta reliquia del pasado. El Checkpoint Charlie, el más famoso de los pasos fronterisos entre Berlín Occidental y Berlín Oriental, es hoy un museo dedicado a la historia del muro y a las personas que intentaron atravesarlo.

Dirección: Mühlenstr
Metro: Warschauer Strasse

Palacio de Pfaueninsel

palacio pfaueninsel 300x225 Conocer y viajar a Berlín

Palacio Pfaueninsel

Siguiendo el modelo de una villa romana, Fedrerico Guillermo II encargó construir este palacio, una islita en el sudoeste de Berín. Dos torres circulares unidas entre sí por un puente oscilante caracterizan esta edificación blanca realizada por completo en madera.

Isla de los Pavos Reales

isla pavos reales Conocer y viajar a Berlín

Isla de los pavos reales

Segunda isla en extensión de la ciudad de Berlín, con 1,5 kilómetros de largo es hoy un hermoso parque nacional y fue el primer jardín zoológico y hoy alberga una gran cantidad de pavos reales.

Iglesia Memorial del Kaiser Guillermo

iglesia memoria 300x200 Conocer y viajar a Berlín

Iglesia Kaiser Guillermo

Iglesia ubicada en el Centro de Berlín Oeste (antiguo Berlín Occidental), sufrió los bombardeos de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. A estos bombardeos sólo sobrevivió una gran torre que ha sido conservada sin restaurar para recordar las consecuencias de la guerra, albergando en su parte alta la Freiheitsglocke (Campana de la libertad) y al que le fue anexado un edificio moderno para la parroquia. La entrada a la iglesia es gratuita y abre sus puertas de nueve de la mañana a siete de la tarde, todos los días de la semana.

Puente Schlossbrüke

puente schlossbruke 300x225 Conocer y viajar a Berlín

Puente Schlossbruke

Este puente, sobre el río Spree, separa el casco histórico de Berlín donde se encuentra el Palacio de la República de la era socialista y el Domo, la Catedral de Berlín con su cùpula cacterística con la Isla de los Museos.

Unter Den Linden

unter den linden 300x199 Conocer y viajar a Berlín

Unter Den Linden

Unter Den Linden (Bajo los tilos), es el principal bulevar de la ciudad. Tiene 1,5 kilómetros de largo y va desde la plaza París hasta el puente Schlossbrucke.

La Catedral de Berlín

catedral berlin 300x199 Conocer y viajar a Berlín

Catedral de Berlín

La Catedral de Berlín (Berliner Dom en alemán) es un templo luterano ubicado en Berlín, Alemania.

Museos de Berlín

Además de otros atractivos, Berlín cuenta con 365 museos. Muchos de ellos en la denominada “Isla de los Museos”, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta región de Berlín ya había sido declarada en el año 1841 como “distrito dedicado al arte y las antigüedades”.

Dentro de la Isla de los Museos encontramos: el Altes Museum, el Neues Museum, Alte Nationalgalerie, Museo de Pérgamo y el Museo Bode.

Más información: Museos de Berlín.

Restaurantes y cafeterías en Berlín

Salir a comer en Berlín es un verdadero placer, por tres motivos: hay abundantes restaurantes, tienen un estándar alto y valen su precio.
Aquí hay comida de todos los rincones del mundo. Caben destacar los muchos restaurantes asiáticos de clase alta, con comida genuina de Japón, Tailandia y China. Que a los berlineses les gusta la pasta se nota por la gran cantidad de agradables trattorias italianas.
A los berlineses les gusta salir a comer, así que los visitantes deben reservar mesa para ir sobre seguro.

Estos son algunos de los restaurantes más recomendados:

Vau, Austria, Monsieur Vuong, Kuchi, Good Time, Ming Dynastie, Alt Luxemburg, I Due Forni.

En cuanto a las cafeterías, en Berlín la gente se queda en un café durante largo rato; comen un brunch, leen el periódico y miran a la gente. ¡Siéntese junto con ellos! ¿Le apetecen tal vez una taza de té y un scone?

Las cafeterías más conocidas:

Galao, Schwarz-Sauer, Barcomi’s Deli, Café Einstein Stammhaus.

Más información: Restaurantes y cafeterías en Berlín.

Bares y vida nocturna en Berlín

Berlín no es sólo la ciudad de la cerveza sino también la de los cócteles. Aquí hay muchos bármanes educados y bien vestidos que escucharán sus deseos atentamente. En Berlín ’Happy Hour’ significa que se puede disfrutar de cócteles cuidadosamente mezclados a precios ventajosos.
Berlín ha sido conocido desde los años 80 por su “electro”. La tradición pervive y los berlineses bailan como nunca antes. Lo fantástico de los clubs de Berlín es que cierran cuando uno decide irse a casa, no antes.

Algunos de los locales más de moda: Greenwich, Würgeengel, Victoria Bar, 103, Weekend, Watergate, WMF.

Más información: Bares y vida nocturna en Berlín.

De compras y tiendas en Berlín

zona compras Conocer y viajar a Berlín

Zona de Kurfurstendamn

En la larga Friedrichstrasse cabe mucho.Es la zona principal de compras de la capital.

Kurfürstendamm: Si buscas estilo ha venido al lugar correcto. En la calle principal, del lado oeste, se alinean tiendas como Burberry, Max Mara y Tommy Hilfigher. Pero también moda más accesible, como H&M y Zara.

Mitte: Si uno se baja del tren en Hackescher Markt es difícil no dedicar el resto del día a ir de compras. La zona está llena hasta los topes de moda fresca, de época y divertidas tiendas de decoración.

KaDeWe: Los grandes almacenes más grandes de Europa, KaDeWe (Kaufhaus des Westens)

Quartier 206: La perla de Friedrichstrasse. Aquí puede usted encontrar a Gucci, La Perla y Yves Saint Laurent bajo el mismo techo.

Galeries Lafayette: También Berlín ha sido enriquecido con uno de los grandes almacenes franceses más conocidos en el mundo.

Potzdamer Platz Arkaden: Un centro comercial estilo USA con mucho de todo.

Más información: De compras y tiendas en Berlín.

Dónde alojarse en Berlín

Alojamiento exclusivo: Grand Hyatt Hotel, Hotel Adlon Kempinski.

Alojamiento a buen precio: Hotel Art Nouveau, Pension Ackselhaus.

Alojamiento básico: Honigmond, Andechser Hof.

Más información: Dónde alojarse en Berlín. Hoteles recomendados.

Información esencial para el viajero

Aeropuertos

Se puede ir fácilmente a la ciudad desde los dos aeropuertos internacionales de Berlín, Tegel y Schönefeld. Desde Tegel sale el JetExpressBus TXL (4,10€, 30 min.) y le deja en Mitte. Si va a Charlottenburg puedes tomar el autobús X9 o el 109 (€2, 30 min.). Un taxi al centro cuesta alrededor de los 20€.
Desde Schönefeld sale el tren AirportExpress (€2, 20-30 min). Si no, tiene el autobús 171 hasta U-Bahn Rudow donde se trasborda a un tren que va al centro. Además el S-Bahn Schönefeld está a 300 metros del aeropuerto (€2, 50min).
Un taxi al centro cuesta alrededor de los 25-35€.
Si quieres tomar un vuelo nacional tiene el pequeño aeropuerto Tempelhof. Para más información sobre los aeropuertos de Berlín:

www.berlin-airport.de
Tel: +49-180-5000186
Teléfono: +49-180-5000186
Internet: www.berlin-airport.de

Transporte Público

La red de metro de Berlín es tanto fácil de utilizar como de buen funcionamiento.

  • U-Bahn es el metro normal.
  • S-Bahn es una línea circular que rodea la ciudad pero también tiene líneas que la atraviesan.

Los días hábiles los trenes circulan hasta las 24 horas, los festivos hasta bien entrada la noche. Los billetes se compran en el andén. (No te olvides de sellarlos después – hay montones de revisores de paisano.)

El tranvía: Si tienes algo más de tiempo y ganas de hacer una visita turística se puede tomar el tranvía (tram). Los billetes se compran en el tranvía mismo.
www.bvg.de
www.s-bahn-berlin.de
Es una buena idea comprar una tarjeta para el día (Tageskarte, 5,60-6€) o una tarjeta para 7 días (Wochenkarte, 24-30€).
También se puede comprar una Berlin WelcomeCard (€22), con la que usted puede viajar con tres niños durante 72 horas. Incluye descuento en museos.
También la hay para 48 horas (16€). Se puede comprar en las oficinas BTM y en muchos hoteles.

www.bvg.de
Internet: www.bvg.de www.s-bahn-berlin.de

Taxi

Los taxis en Berlín son un placer relativamente barato. La bajada de bandera es de 2,50€ y luego hay que
añadir 1,50€ por kilómetro. Si usted sólo va a hacer un viaje corto (máximo 2 km) puede pedir la “Kurzstrecke” (tarifa fija: 3,50€). Usted puede pedir un taxi en +49-30-8000 261026 (Funk Taxi Berlin).
Doctor
En caso de necesidad urgente de atención médica: +49-30-3100 31. También está la central Call a Doc (“llame a un médico”): 01804-2255 2362, (tarifa telefónica algo más cara).

Teléfono
+49 a Alemania
030 a Berlín

Electricidad: 230 V / 50 Hz
Población: 3.4 millones
Divisa: Euro, €1 = 100 cents
Horas de apertura de establecimientos:
Variable. Como norma: abren tarde, cierran tarde. Los grandes almacenes de 10 u 11 a 20.
Muchas tiendas tienen abierto hasta las 19 los hábiles y hasta las 16 los festivos. Consejos: En Berlín sigue reinando el lema “el efectivo es rey”. Comprar con tarjeta puede ser problemático.
Internet:
www.visitBerlin.de
www.berlin.de
Periódicos:
Berliner Zeitung, Berliner Morgenpost y Der Tagesspiegel son algunos de los periódicos más populares de Berlín. Para consejos sobre entretenimiento y cultura están los populares Zitty y Tip.
Número de emergencia: Policía: 110
Ambulancia y bomberos: 112
Información para turistas:
BTM (Berlin Tourismus Marketing)

Dirección: Hauptbahnhof / Europa Platz
Abierto: 8-22
Tel: +49-30-250 025 (Infolinje)

TOP 10

Es difícil que nos dé tiempo con todo, es difícil elegir – aquí están 10 de las pepitas de oro de Berlín.
1. Museumsinsel. Exposiciones históricas en un sitio histórico.
2. Dada Falafel. Si los sitios de comida rápida pudieran obtener estrellas de Michelín, Dada Falafel tendría una. Pida un “Dada Teller” y podrá probar un poco de cada.
3. KaDeWe. Unos grandes almacenes de historia centenaria, conocido por su clientela que bebe champagne.
4. Monsieur Vuong. Para recuperar fuerzas vaya al restaurante favorito de toda la ciudad. Después de una sabrosa ensalada de chili y un café vietnamita puede usted volverse a poner en marcha.
5. WeekEnd Club. En un 12º piso es difícil decidir si es el cóctel o las vistas lo que nos da vértigo.
6. Café Einstein. Si quiere una Apfelstrudel con salsa de vainilla tradicional y memorable ¡venga aquí!
7. Martin-Gropius-Bau. Modernas exposiciones en una arquitectura de 1881 inspirada en el renacimiento.
8. Ming Dynastie. La comida china más rica – fuera de China.
9. Barcomi’s. Café de tueste propio y trozos de tarta para los glotones. A los indecisos les recomendamos el Monster Brownie… o la tarta de zanahoria.
10. Hotel Adlon Kempinski. Se dice que la vista desde la suite de 8.500€ es bonita.

Comentarios (1)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. charo dice:

    Voy a Berlin unos dias sola, me alojo en el hotel Adlon.
    Me podeis dar algun consejo de como moverme en la ciudad y que escursiones son interesantes fuera de ella.? Muchas gracias

Dejar un comentario