Cartagena de Indias, ciudad mágica en el Caribe


   
1 septiembre 2010. Categoría: Ciudades del mundo, Colombia Etiquetas: , , .

Conocida como el “Corralito de Piedra”, Cartagena de Indias resalta por su conservado complejo fortificado y las mansiones, plazas y conventos de la época colonial; un largo litoral, intensa vida nocturna y eventos culturales todo el año. Más allá de los hoteles boutique del Centro Histórico y la exquisita gastronomía local, hay decenas de islas con playas exóticas, reservas ecológicas y el ámbito mágico que inspiró el mundo literario de Gabriel García Márquez.

1cartagena Cartagena de Indias, ciudad mágica en el Caribe

Cartagena de Indias


Cartagena es una ciudad de día, pero otra muy distinta en la noche, cuando el centro histórico cobra nueva realidad a la luz tranquila de los faroles y la iluminación ornamental cambia por completo la presencia de sitios como la enorme fortaleza de San Felipe. Caminatas por el casco urbano y excursiones a las islas o al volcán Totuma en el día; en la noche, cena en uno de los excelentes restaurantes o farra en “chiva” a través de los barrios o en una discoteca: quizá la mejor forma de disfrutarlo todo sea desde una habitación en uno de los hoteles boutique de la zona colonial.

Son decenas, pequeños, de menos de 10 habitaciones y situados en antiguas mansiones coloniales y edificios de altísimo valor patrimonial; cómodos, con una atención muy personalizada y exclusiva decoración.

Se puede optar por mayores alojamientos, como el Sofitel Santa Clara, joya de la arquitectura del XVII que pasó de antiguo convento a moderno hotel de lujo, o el Charleston Hotel Santa Teresa, otro convento, el primero de la ciudad amurallada, que hoy se reparte en dos torres, una de estilo colonial y otra de principios del XX, con espaciosas suites y uno de los mejores spas de la región. Están, también, los resorts en las inmediaciones de la ciudad.

Atardecer en Cartagena de Indias desde La Popa. 1024x685 Cartagena de Indias, ciudad mágica en el Caribe

Atardecer en Cartagena de Indias

Un poco de historia de la ciudad

Fundada en 1533, Cartagena fue uno de los puntos de embarque de la flota que llevaba a España las riquezas del Nuevo Mundo. El asedio de los piratas hizo que la Corona mandara a construir en sus predios un imponente sistema de defensa: 21 baluartes, 11 Km. de murallas, 7 fuertes, 13 baterías y 3 escolleras, que se unen hoy a 14 claustros, iglesias y conventos, y 16 plazas y parques históricos, además de varios museos. Fue declarada por la UNESCO Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en 1984.

calles cartagena Cartagena de Indias, ciudad mágica en el Caribe

Calles de Cartagena

Cuando salga a caminar las calles de la vieja ciudad de adoquines, el barroco en fachadas civiles y religiosas, balcones con balaustradas de madera cubiertas por cascadas de buganvilias y otras flores del trópico, patios interiores refrescados por las fuentes de agua y la vegetación…

Los abundantes cafés y bares invitan a una parada en la caminata o el paseo en coche de caballos para degustar una infusión, cócteles locales o jugos de frutas naturales.

Qué ver en la ciudad

En algún momento llegará al Parque de Bolívar, donde se encuentran la estatua ecuestre de Simón Bolívar y construcciones de relevancia histórica como el museo Palacio de la Inquisición, el Museo de Oro, la Catedral y el edificio de la Gobernación, o a la animada Plaza de los Coches, rodeada por edificaciones coloniales y uno de los centros de la vida nocturna.

Cartagena3 Cartagena de Indias, ciudad mágica en el Caribe

Además de conocer museos como el del Oro, Arte Moderno y Naval, caminar por la ciudad amurallada es buena oportunidad para adquirir antigüedades, ropa y artesanías de muchos lugares de Colombia trabajadas en fibras, cortezas, maderas, algodón y lanas, además de objetos ornamentales y joyas.

Situadas entre los fuertes Santa Clara y Santa Catalina, en el sector de la ciudad amurallada, Las Bóvedas fueron construidas en el siglo XVIII como cuarteles y cárceles. Hoy, restauradas y acondicionadas, albergan galerías de arte y almacenes donde puede adquirirse lo mejor de la artesanía del país y específicamente de la costa caribeña.

Comentarios cerrados