América

localizacion america 300x153 América

Localización de América en el mundo



América es un continente que ocupa gran parte del Hemisferio Occidental de la Tierra. Se extiende desde el Océano Glacial Ártico por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico que delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente. Con una superficie de 42.437.680 km², es la segunda masa de tierra más grande del planeta, cubriendo el 8,3% de la superficie total del planeta y el 30,2% de la tierra emergida, y además concentra cerca del 12% de la población humana.

Debido a su gran tamaño y sus características geográficas, América es dividida tradicionalmente en América del Norte, América Central, las Antillas y en América del Sur. Algunos geógrafos consideran a América Central y a las Antillas como una subregión dentro de América del Norte. Atendiendo a sus características culturales se distingue América Anglosajona, el Caribe no latino y América Latina.

El continente había sido previamente denominado con el nombre Abya Yala por las culturas centroamericanas y Cem Anahuac por los aztecas.

Circunstancias históricas y humanas

Las circunstancias históricas y humanas, han marcado la verdadera división entre la América Anglosajona desde el Río Grande hacia el norte y la América Latina desde México, hacia el sur. Además en la América Anglosajona se hablan principalmente lenguas germánicas, en este caso de habla inglesa, hasta danesa; y en América Latina de lenguas romances, en este caso de habla española, portuguesa y francesa. Si bien en América del Norte, hay territorios con predominio de cultura latina, de habla francesa y hasta española y en la América Meridional, de cultura anglosajona o nórdica, de habla inglesa y neerlandesa.

Geografía física de América

América corresponde a la segunda masa de tierra más grande del planeta, luego de Asia.Tiene una extensión aproximada de 42.437.680 km². Se extiende de norte a sur desde el Cabo Columbia (58ºN, Canadá) en el Océano Glacial Ártico hasta las Islas Diego Ramírez (56ºS, Chile), ubicadas en el Paso Drake que separa al continente americano de la Antártida. Su punto más oriental corresponde al Cabo Branco en Brasil (34°47′W) mientras que el más occidental corresponde a la isla Attu en las islas Aleutianas (173°11′E), junto al estrecho de Bering que separa a Alaska del continente asiático.

Está compuesta por tres subcontinentes: América del Norte, América Central y América del Sur y un arco insular conocido como las antillas. De acuerdo a las teorías de la deriva continental y de tectónica de placas, lo que sería América del Norte y América del Sur habrían permanecido durante millones de años separadas. Luego de la división de Gondwana y Laurasia ambos subcontinentes habrían viajado hasta su actuales posiciones quedando unidos por Centroamérica, un puente de tierra surgido entre ellos por acción de la tectónica de placas, que fuera primero un arco insular y más tarde se convirtiera en tierra continua. El punto más delgado de esta unión lo constituye el istmo de Panamá, formado hace 3 millones de años. Otro arco insular, las Antillas, constituyen una segunda conexión entre los subcontinentes.

Geografía Humana

Es el segundo continente más poblado, con un total de población de 717 millones de habitantes aproximadamente; pero también es uno de los menos densamente poblados ello debido a su gran superficie . En América tres cuartas partes de la población vive en ciudades.

División política de América

El continente americano esta compuesto por 35 países, 17 dependencias, tres departamentos franceses y un estado libre asociado con Estados Unidos.

20px Flag of Anguilla.svg América Anguila 20px Flag of Honduras.svg América Honduras
20px Flag of Antigua and Barbuda.svg América Antigua y Barbuda 20px Flag of the Cayman Islands.svg América Islas Caimán
20px Flag of the Netherlands Antilles.svg América Antillas Neerlandesas 20px Flag of South Georgia and the South Sandwich Islands.svg América Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur[22]
20px Flag of Argentina.svg América Argentina 20px Flag of the Falkland Islands.svg América Islas Malvinas[22]
20px Flag of Aruba.svg América Aruba 20px Flag of the Turks and Caicos Islands.svg América Islas Turcas y Caicos
20px Flag of the Bahamas.svg América Bahamas 20px Flag of the British Virgin Islands.svg América Islas Vírgenes Británicas
20px Flag of Barbados.svg América Barbados 20px Flag of the United States Virgin Islands.svg América Islas Vírgenes Estadounidenses
20px Flag of Belize.svg América Belice 20px Flag of Jamaica.svg América Jamaica
20px Flag of Bermuda.svg América Bermudas 20px Flag of Martinique.svg América Martinica
20px Flag of Bolivia.svg América Bolivia 20px Flag of Mexico.svg América México
20px Flag of Brazil.svg América Brasil 20px Flag of Montserrat.svg América Montserrat
20px Flag of Canada.svg América Canadá 20px Flag of the United States.svg América Navaza
20px Flag of Chile.svg América Chile 20px Flag of Nicaragua.svg América Nicaragua
20px Flag of France.svg América Clipperton 20px Flag of Panama.svg América Panamá
20px Flag of Colombia.svg América Colombia 20px Flag of Paraguay.svg América Paraguay
20px Flag of Costa Rica.svg América Costa Rica 20px Flag of Peru.svg América Perú
20px Flag of Cuba.svg América Cuba 20px Flag of Puerto Rico.svg América Puerto Rico
20px Flag of Dominica.svg América Dominica 20px Flag of the Dominican Republic.svg América República Dominicana
20px Flag of Ecuador.svg América Ecuador 20px Flag of France.svg América San Bartolomé
20px Flag of El Salvador.svg América El Salvador 20px Flag of Saint Kitts and Nevis.svg América San Cristóbal y Nieves
20px Flag of the United States.svg América Estados Unidos 20px Flag of France.svg América San Martín
20px Flag of Grenada.svg América Granada 20px Flag of Saint Pierre and Miquelon.svg América San Pedro y Miquelón
20px Flag of Greenland.svg América Groenlandia 20px Flag of Saint Vincent and the Grenadines.svg América San Vicente y las Granadinas
20px Flag of France.svg América Guadalupe 20px Flag of Saint Lucia.svg América Santa Lucía
20px Flag of Guatemala.svg América Guatemala 20px Flag of Suriname.svg América Surinam
20px Flag of France.svg América Guayana Francesa 20px Flag of Trinidad and Tobago.svg América Trinidad y Tobago
20px Flag of Guyana.svg América Guyana 20px Flag of Uruguay.svg América Uruguay
20px Flag of Haiti.svg América Haití 20px Flag of Venezuela.svg América Venezuela

Etnografía

La población americana está constituida por 900 millones de habitantes aproximadamente, descendientes de 3 grandes grupos étnicos, así como por el mestizaje entre los mismos (esto último, sobre todo en Latinoamérica): amerindios y esquimales (que constituyeron los habitantes autóctonos de América); europeos (de origen español, portugués, británico, francés, italiano, alemán, holandés, danés y eslavo, los cuales suman aproximadamente 572,9 millones de personas, equivalente a un 63,5 % de la población americana) y africanos subsaharianos descendientes de esclavos. Hay también descendientes de otros inmigrantes, más recientes, sobre todo asiáticos, tanto del Medio como del Lejano Oriente.

En general, se puede decir que todo el continente americano es mestizo. Estudios recientes realizados sobre la genética americana han demostrado que sus antiguos descendientes, como los colonos europeos, también se mezclaron con los nativos de esta región, como los indígenas o esquimales, y que llevarían también sangre amerindia en países como Estados Unidos, Canadá y la isla de Groenlandia, así también parte de la descendencia africana. Lo mismo sucede en América Latina con países como Argentina, Brasil, Costa Rica, Uruguay, Chile y Puerto Rico, cuyos habitantes fenotípicamente tienen rasgos europeos predominantes, pero que bajo pruebas genéticas poseen sangre indígena y africana. Los problemas raciales en América han ido descendiendo a lo largo de la historia, especialmente en forma legal, ya que la esclavitud ha sido totalmente abolida en todos los países. No obstante, existen rechazos de menor magnitud en contra de inmigrantes de países más pobres, especialmente en Estados Unidos en contra de latinoamericanos.

Fuente: Wikipedia.