África

localizacion africa África

Localización de África en el mundo



África es el tercer continente del mundo por tamaño. Limita al norte con el Mar Mediterráneo, al oeste con el Océano Atlántico y al este con el Mar Rojo, el Océano Índico y Asia a través del canal de Suez. Aunque posee una superficie total de 30.272.922 kilómetros cuadrados (621.600 en masa insular), la cual representa el 22% del total terrestre, la población es de tan sólo 910.844.133 habitantes, menos del 16%. El continente se organiza en 53 países, siendo todos ellos miembros de la Unión Africana, con excepción de Marruecos.

Historia del continente africano

Se cree que el sur o el este de África es la cuna de la Humanidad y de allí proceden las sucesivas especies de homínidos y antropoides que dieron lugar a los seres humanos y que se han ido expandiendo por el resto de continentes, incluido el Homo sapiens sapiens hace cerca de 190.000 años.

Durante toda la antigüedad y hasta los primeros siglos de la era cristiana la historia del áfrica del norte se conjuga con la del mediterráneo. Entre tanto las regiones del áfrica subsahariana viven desarrollos diferentes entre sí.

Según el historiador griego Heródoto (484 a. C.), una expedición fenicia auspiciada por el faraón Necao (616 a. C.) circunnavegó el continente africano por primera vez.

Los orígenes del tráfico comercial entre el oeste y el centro de África y la cuenca mediterránea se pierden en la prehistoria. Los primeros relatos históricos datan de la antigüedad y cuentan de los nómadas que organizaban el comercio entre Leptis Magna y el Chad. Este comercio vivió su primer auge en el siglo I a. C. con el ascenso del Imperio Romano. Sobre todo se comerciaba con oro, esclavos, marfil y animales exóticos para los juegos de circo en Roma en intercambio con bienes de lujo de Roma. De hecho es en esta época en la que se gesta el propio nombre de África. Tras la derrota de Cartago por Roma en la tercera guerra púnica se establece la provincia romana de África que abarcaría aproximadamente el Túnez actual. Fue una generalización territorial de la provincia lo que dio nombre a todo el continente. Una importancia crucial tuvo también la mayor utilización del camello a partir del siglo I en el norte de África.

A partir del siglo VII los árabes invaden el África del norte. El comercio caravanero y la expansión islámica alimentan el establecimiento de nuevas relaciones entre las “dos Áfricas”.

El Imperio Kanem-Bornu existió en África entre el siglo XIII y la década de 1840. En su momento de mayor esplendor abarcó el área de lo que actualmente es el sur de Libia, Chad, noreste de Nigeria, este de Níger y norte de Camerún.

El Reino del Congo fue un estado situado en lo que actualmente constituye la zona norte de Angola, el enclave de Cabinda, la República del Congo y la parte occidental de la República Democrática del Congo. Su esfera de influencia abarcaba también a los estados vecinos.

La total repartición colonial de África por las potencias europeas, iniciada desordenadamente a partir del siglo XVII tuvo lugar, aproximadamente, en 1885, con la Conferencia de Berlín y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, época en la cual los imperios coloniales se extendieron más rápidamente en África que en cualquier otro lugar del mundo, si bien dos países, Liberia y Etiopía, consiguieron mantener su independencia. Es un ejemplo del Nuevo Imperialismo generado por la necesidad de los países europeos de obtener materias primas para el rápido crecimiento de su producción manufacturera después de la Revolución Industrial, iniciada en Inglaterra a fines del siglo XVIII.
Al final de la Segunda Guerra Mundial los aliados no logran ponerse de acuerdo sobre el futuro de la antigua colonia italiana de Libia. En ese momento es un territorio más de cinco veces mayor que la propia Italia. Sin embargo, la población no sobrepasa el millón de habitantes, por lo que representaba un destino apropiado para la población desplazada de Italia por la guerra, que empezó a buscar lugares a los cuales emigrar. Los recelos entre Occidente y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) hacen que finalmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decida dar la independencia al país dejándolo en manos del rey Idris.

Aunque ya había 4 países independientes en África (Liberia 1847, Sudáfrica 1910, Egipto 1922 y Etiopía 1941) Libia se convierte así en la primera colonia africana en lograr su independencia, en 1951, a la que seguirá la de Ghana en 1957. Más adelante las potencias europeas lamentarían este hecho, pues contribuyó a desencadenar las diferentes luchas por la independencia africana. Además perdieron para sí la última oportunidad de construir un estado de estilo europeo en el litoral sur del Mediterráneo

Circunstancias históricas y humanas

Las circunstancias históricas y humanas han marcado la división entre el África del Norte o del Sahara y el Sur del Sahara, conocida también como el África Negra. Algunos historiadores aunque, dichos términos son pocos conocidos, no tanto como se han denominado en las Américas como la América Latina o la América Anglosajona o como en Europa, la Europa Latina, la Europa Anglosajona, la nórdica, la eslava etc.. A continuación estas son las siguientes denominaciones como algunos lo definen en el continente.

El África Latina

África Latina es la denominación de los países del continente que fueron conquistados y colonizados por naciones latinas europeas como Francia, Portugal, Bélgica, España o Italia. En consecuencia son los países que tienen como idioma materno y lengua oficial una lengua romance, en la actualidad comparten dicha lengua con los idiomas nativos o autóctonos, incluyendo también aquí a algunos idiomas de la región del Sahara.

Países de Lengua Francesa: Argelia (junto con el árabe), Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún (junto con el inglés), Congo, Costa de Marfil, Chad (junto con el árabe), Comoras (junto con el árabe), Congo, Egipto (junto con el árabe y el inglés), Gabón, Guinea, Guinea Ecuatorial (junto con el español y el portugués), Madagascar (junto con el malgache), Malí, Marruecos (junto con el árabe, el bereber y español), Mauricio (junto con el inglés), Mauritania (junto con el árabe), Níger, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ruanda, Senegal, Seychelles, Togo, Túnez (junto con el árabe) y los territorios ultramaritimos franceses de Isla Europa, Mayotte y Reunión.

Países de Lengua portuguesa: Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial (junto con el español y francés) y los territorios portugueses de Madeira y Azores.

Países de Lengua española: Guinea Ecuatorial, Sáhara Occidental (junto con el árabe), las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla e Islas Canarias, Marruecos (junto con el árabe, bereber y francés), las ciudades de Cocobeach en Gabón, Luena en Angola, Orán y Tinduf en Argelia.

Países de Lengua italiana: Eritrea (junto con el tigriña), Etiopía (junto con el amarico), Somalia (junto con el somalí y árabe) y Libia (junto con el árabe).

El África Anglosajona

Son aquellos países del continente que fueron colonizados por Gran Bretaña o el Reino Unido, además todos ellos son miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones y tienen el inglés como lengua oficial y administrativa. Estos son los países de lengua inglesa: Botsuana, Camerún (junto con el francés), Egipto (junto con el árabe y francés), Gambia, Ghana, Kenia, Liberia, Malawi, Namibia (junto con el afrikaans y el alemán), Ruanda, Seychelles, Sierra Leona, Sudáfrica (junto con el afrikaans), Swazilandia, Uganda, Zambia, Zimbabwe y las colonias británicas de Santa Helena y Tristán da Cunha. Mozambique también es miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones, pero no se considera parte de este término, debido a la influenciada cultural lusófona o portuguesa por tanto este es considerado un país latino.

También en esta parte del continente países como Alemania y los Países Bajos, tuvieron sus posesiones coloniales.

Geografía de África

En su mayor parte África es una enorme y antigua plataforma continental maciza y compacta, elevada entre 600 y 800 msnm, surcada por grandes ríos (aunque pocos) y escasa en penínsulas. Destaca por su regularidad orográfica y considerable altitud media.

Tres franjas climáticas sucesivas se repiten al norte y al sur del ecuador, abarcando los climas mediterráneo, desértico, subtropical e intertropical lluvioso, este último, en sus dos tipos principales, tanto de sabana como de selva. África es el continente con mayor índice de insolación anual, lo cual podría haber dado origen a su nombre (África, del latín ‘sin frío’).

Los suelos son excepcionalmente ricos en minerales y muy aptos para pastos allí donde la mosca tsetsé no prolifera. Las principales áreas cultivadas se encuentran en las tierras altas orientales y la zona de los Grandes Lagos, algunos deltas y riberas e incluso en el Sahel.

África esta compuesta por 53 países independientes, 17 dependencias y 5 territorios no reconocidos.

División política

Países independientes

20px Flag of Angola.svg África Angola 20px Flag of Algeria.svg África Argelia 20px Flag of Benin.svg África Benín 20px Flag of Botswana.svg África Botsuana
20px Flag of Burkina Faso.svg África Burkina Faso 20px Flag of Burundi.svg África Burundi 20px Flag of Cape Verde.svg África Cabo Verde 20px Flag of Cameroon.svg África Camerún
20px Flag of Chad.svg África Chad 20px Flag of the Comoros.svg África Comoros 20px Flag of the Republic of the Congo.svg África Congo 20px Flag of Cote d%27Ivoire.svg África Costa de Marfil
20px Flag of Djibouti.svg África Yibuti 20px Flag of Egypt.svg África Egipto 20px Flag of Eritrea.svg África Eritrea 20px Flag of Ethiopia.svg África Etiopía
20px Flag of Gabon.svg África Gabón 20px Flag of The Gambia.svg África Gambia 20px Flag of Ghana.svg África Ghana 20px Flag of Guinea.svg África Guinea
20px Flag of Guinea Bissau.svg África Guinea-Bissau 20px Flag of Equatorial Guinea.svg África Guinea Ecuatorial 20px Flag of Kenya.svg África Kenia 20px Flag of Lesotho.svg África Lesoto
20px Flag of Liberia.svg África Liberia 20px Flag of Libya.svg África Libia 20px Flag of Madagascar.svg África Madagascar 20px Flag of Malawi.svg África Malawi
20px Flag of Mali.svg África Malí 20px Flag of Morocco.svg África Marruecos 20px Flag of Mauritius.svg África Mauricio 20px Flag of Mauritania.svg África Mauritania
20px Flag of Mozambique.svg África Mozambique 20px Flag of Namibia.svg África Namibia 20px Flag of Niger.svg África Níger 20px Flag of Nigeria.svg África Nigeria
20px Flag of the Central African Republic.svg África República Centroafricana 20px Flag of the Democratic Republic of the Congo.svg África R D del Congo 20px Flag of Rwanda.svg África Ruanda 20px Flag of Sao Tome and Principe.svg África Santo Tomé y Príncipe
20px Flag of Senegal.svg África Senegal Seychelles 20px Flag of Sierra Leone.svg África Sierra Leona 20px Flag of Somalia.svg África Somalia
20px Flag of South Africa.svg África Sudáfrica 20px Flag of Sudan.svg África Sudán 20px Flag of Swaziland.svg África Swazilandia 20px Flag of Tanzania.svg África Tanzania
20px Flag of Togo.svg África Togo 20px Flag of Tunisia.svg África Túnez 20px Flag of Uganda.svg África Uganda 20px Flag of Zambia.svg África Zambia
20px Flag of Zimbabwe.svg África Zimbabwe

Economía

En su condición de ex colonias, la mayoría de los países africanos mantienen estrechas relaciones económicas con la Unión Europea (UE).

Existe una organización supranacional, tomando como referencia a la Unión Europea, llamada Unión Africana, de la que forman parte todos los países del continente excepto Marruecos, incluida la República Árabe Saharaui Democrática. La mayor parte de los países africanos están subdesarrollados o en vías de desarrollo.

Demografía

Las estimaciones sobre la población no son precisas debido a lo obsoleto de gran número de censos nacionales, se calcula que viven en África no menos de 800 millones de personas.

En África predomina la raza negra, cerca de un 80% del total de la población, a excepción de la franja costera mediterránea donde son mayoritarios, aunque no exclusivos, tipos humanos arabo-bereberes y caucasoides-mediterráneos. Entre el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer la población es casi en su totalidad negra, que suele ser sub-dividida en cuatro grupos principales, aunque siempre han existido en las zonas limítrofes entre estos grandes grupos, pueblos más o menos mixtos en todas sus combinaciones. Tales grupos principales son: Sudanés (Sahel y países del Golfo de Guinea), Nilótico (Nilo, desde Sudán hasta los Grandes Lagos), Kushitico (Macizo etíope y Cuerno de África) y Bantú, más extendido que ocupa toda el área al partír del cinturón selvático ecuatorial y que es propiamente un tipo mixto relacionado con dos tipos antaño muy extendidos y hoy en día minoritarios; los Twa y otros grupos mal denominados pigmeos, habitantes de los bosques y los Kung-San mal denominados bosquimanos de las zonas áridas del extremo sur.

Migrantes de origen francés se hallan establecidos en el Magreb y escasamente en las grandes ciudades de África Occidental, los de origen español habitan Marruecos y el Sáhara Occidental, mientras que en Angola y algunas ciudades costeras de África Occidental, hay un número minoritario de grupos mixtos de origen Africano-portugués. En el sur de Africa hay una significante cantidad (6 millones) de Africanos Blancos o Afrikaaners, descendientes de holandeses e ingleses.

Características de la población

En África las características de la población y su esperanza de vida varía según las condiciones. En África del Norte o Sahara, la mayor parte de sus habitantes son adultos y superan a la población juvenil, aunque no se da tampoco un envejecimiento progresivo. En el África subsahariana la mayor parte de sus habitantes son jóvenes, aunque en las últimas décadas se ha experimentado un crecimiento en la población adulta y un progresivo envejecimiento. Esto se da principalmente en países como Etiopía y Somalia, aunque en Sudáfrica también se experimenta un crecimiento de población adulta pero no tan común el envejecimiento. Lo más preocupante en esta región del continente es la persistencia de crisis alimentarias periódicas.

Religión

La mayor parte del continente profesa religiones tradicionales africanas, englobadas dentro del impreciso grupo conocido como animista. Dicho animismo suele darse bajo la apariencia de religiones universalistas como el Islam o el cristianismo.

El Islam tiene una presencia dominante en el norte y destacada en el Sáhara, el Sahel, África Occidental y África Oriental. El cristianismo monofisita, aunque más antiguo que el Islam, quedó confinado a Etiopía. A partir del siglo XX adquirirán una creciente importancia catolicismo y protestantismo.

Sin embargo tanto Islam como el cristianismo se encuentran en África con sincretismos más o menos sectarizados como el kimbanguismo o la Iglesia Cristiana Celestial, que persisten y se reproducen gracias a la fortaleza implícita de los conceptos de las religiones tradicionales. Las religiones tradicionales africanas tienen una presencia destacada en América, especialmente el Vudú en Haití, la religión Yoruba y las religiones del antiguo Reino del Congo en el Caribe y en Brasil principalmente.

Existen asimismo minorías hinduistas.
Fuente: Wikipedia